Consejos para involucrar a los niños en el cuidado ambiental

yammine ecologc3ada

Los niños desde pequeños deben aprender a cuidar la naturaleza y así tener una conciencia ecológica que le servirá para toda la vida; el ambiente cada día esta más contaminado que por desgracia es el mismo ser humano que la produce y es por eso que debemos hacer que esto cambie, ¿de qué manera?, educando y enseñando a los niños de manera divertida las maneras de ayudar al planeta.

La Fundación Yammine está muy comprometida con la protección del ambiente y es por ello que indica algunas formas para que los niños empiecen a tomarles amor:

Yammine - Cuidadpo ambiental

1.- Contacto con la naturaleza: Los niños adoran estar en contacto con la naturaleza, el tocar los árboles, agarrar insectos, sentir el viento, respirar aire puro, despiertan en ellos las ganas y el deseo de conservarla, simplemente haciendo un día de campo, ir de paseo y recorrer parques o montañas en bicicleta e inclusive estar en la playa son maneras de inculcarles el amor por el entorno.

2.- Jugar con la tierra: Quizás a los padres no les gusten la idea de que sus hijos jueguen con la tierra, que se arrastren y se ensucien, o que al estar en la playa pasen el tiempo haciendo castillos de arena, esto permitirá que los niños tengan contacto con la tierra, sientan su textura y esta intimidad permitirá que quieran participar en otras actividades.

3.- Hacer manualidades: En casa tenemos muchos materiales de desecho que se pueden reciclar y hacer algunas manualidades con los pequeños, el cartón, el papel o los envases de plásticos son excelentes para enseñarles a los niños a que hay materiales que pueden tener otra oportunidad de vida útil. Con las revistas y periódicos se pueden hacer un collage de imagines con lo cual pueden hacer un cuadro, forrar un cuaderno o decorar un portarretrato; las semillas, cascaras de nueces, pedazos de madera, flores secas, piedras, pueden servir como accesorios en algunas manualidades.

Yammine - Cuidadpo ambiental

4.- Elaborar huertos familiares: Enseñar a los niños como se realizan los huertos familiares es una gran alternativa para aprendan a amar y cuidad a la naturaleza, no es necesario tener una gran extensión de terreno, con un pequeño espacio puedes enseñarles el milagro de la vida, sembrar una semilla, empezar a crecer hasta convertirse en una planta será un gran aprendizaje.

5.-  Realizar juegos ecológicos: La implementación de juegos ecológicos harán que los niños conozcan mejor el entorno natural que los rodean, puedes inventar adivinanzas, rompecabezas, crucigramas y acertijos, todos relacionados con temas ambientales y cuidados de la naturaleza.

Con estas pequeñas ideas se puede de una manera fácil, simple y eficaz empezar a inculcar a los niños el cuidado por la naturaleza y el ambiente.

Ver fuente.